»
Cuba en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona
Dirección de documentales
Dirección de documentales
Crítica especializada
Crítica especializada
Investigación
Cuba en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona

La 17ª edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona tuvo a Cuba como país invitado. Se celebraró del 19 al 29 de septiembre en la Filmoteca de Catalunya, así como en la Cinema Catalunya Terrassa y la Albèniz Plaça, con una variada programación que incluyó 60 títulos de 26 países.

Inauguró el evento “Santa y Andrés” (Carlos Lechuga, 2016), una historia sobre intolerancias y prejuicios de todo tipo, sobre la cual se desarrolla una singular historia de amor.

Otro largometraje, pero es ta vez en el documental fue “Villa Rosa” (Lázaro González, 2016). La primera producción de Encuadre se desarrolló en Caibarién, humilde poblado de pescadores al norte del país, en el cual se organiza un carnaval acuático por parte de la comunidad gay, oportunidad aprovechada por el director y por el guionista Nelson G. Breijo para investigar y revelar experiencias de muchos de esos lugareños acerca de su vida en el sitio.

Los cortometrajes cubanos prosiguieron el sendero de indagación en identidades alternativas: “Luxemburgo” (Fabián Suárez, 2016, Ficción) sigue la relación fallida entre un hombre obeso, gay y soñador, y un guardia de seguridad de una fábrica de hamburguesas. Machismo, doble moral y homofobia teñida de pragmatismo e insensibilidad, caracterizan este acercamiento a una zona de la sociedad cubana, sin dejar de apuntar aspectos universales.

El corto documental “Batería” (Damián Sainz, 2016) visitó desde la cámara el interior de una antigua fortaleza militar en ruinas, en las afueras de La Habana, adonde acuden homosexuales, no solo en busca de sexo, sino también de un refugio detrás de sus muros y escombros.

Esta edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona evidenció que en el audiovisual cubano contemporáneo resultan elocuentes de los intereses de no pocos realizadores acerca de la diversidad sexual y su desarrollo en la mayor de las Antillas.


ENCUADRE©2016. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.